Espacio

Las mentiras más comunes sobre el espacio

mentiras espacio
Descubre algunas de las mentiras sobre el espacio
Blanca Espada

Las redes sociales están plagadas de comentarios de todo tipo y algunas de ellas en concreto, tal y como es el caso de Twitter, suele ser el «caldo  de cultivo» de discusiones sobre política o también de los temas más banales. A veces incluso se pueden leer «tuits» que hacen afirmaciones sin que en realidad se tenga una base científica o un auténtico conocimiento del tema para asegurar lo que se ha escrito. En el caso concreto del espacio, ha sido una cosmóloga de Estados Unidos la que ha querido desmentir todo lo que se escribe al respecto dando a conocer así las mentiras más comunes sobre el espacio.

Las mentiras sobre el espacio

Katie Mack, cosmóloga de la Universidad del estado de Carolina del Norte, que lucha contra la información engañosa y las conspiraciones de temática astronómica, habló en su reunión anual de la Asociación American por el Avance de la Ciencia ( AAAS),  sobre las falsedades que se cuentan sobre el espacio en la web, socavando así la confianza en las ciencia.

La cosmóloga explicó que la red está llena de personas capaces de interpretar, a su manera, imágenes que en realidad muestran otra cosa. Por ejemplo, una foto de una nube molecular, hecha de gas y polvo, en realidad sería un «vacío» en el centro del espacio, simplemente porque parece una mancha negra.

Por otro lado, entre las afirmaciones más extrañas que ha recogido la estudiosa, se destaca la que daría por cierta una fecha en la que el planeta rojo se destaca en el cielo como la Luna. Otra plaga son aquellas comunidades que apoyan ideas y teorías que nunca han sido comprobadas por los estudiosos… Este es el caso de los teóricos de la conspiración, como los famosos terraplanistas, o de cualquier otra ideología científica ajena a la comunidad espacial confirmada: no existirían si no estuvieran unidos por el pensamiento de que los estudiosos son una masa de mentirosos y quieren ocultar secretos de su propia investigación.

Personajes del calibre de Katie Mack intentan compartir información real, con datos en mano y tratando además de no dañar el pensamiento de los teóricos de la conspiración, animándolos a confrontar: «Qué bueno que te interese este tema, si quieres profundizar, podrías integrarte con esto… «.

La invitación de la cosmóloga es darle gran importancia a las fuentes de donde provienen las noticias, o saltar sobre los perfiles sociales de las grandes mentes contemporáneas.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias